Acta de la Segunda Reunión Anual de AUDEAS en Formosa,
4 y 5 de octubre de 2001


Siendo las 10 hs se inicia la reunión con la presencia del Rector de la Universidad de Formosa, Antonio H. Prieto, del Presidente de AUDEAS Omar Losardo y los Decanos de las Facultades de Agronomía de las Universidades UN Cuyo Arturo Somoza, de UNICEN Omar Losardo, UNL Hugo Erbetta, Formosa Gómez, UNR Hugo Alvarez, UN de La Pampa Pablo Arnaiz, UNLZ Marcelo Yasky, UNER Ladys Fálico, UN La Plata Alejandro Argón, UNCa Juan Ramón Sequi, UNSA Stella Pérez de Bianchi, Vicedecanos de UNRío Cuarto Héctor Pagliarici, UNJU Marcelo Sanchez Mero, directora de carrera de UNSalta Fany Juárez, los Secretarios Académicos de UNER Alberto Galussi, UNL Daniel Sanchez, UNLPampa Miguel Bombey, UNLPlata Daniel Scatturice, UNICEN Liliana Monterroso, UNS Dpto. de Agronomía Miguel Cantamutto, Secretaria AUDEAS Mónica Sacido.
Participó en parte de la reunión, el Presidente del INTA Hugo Cetrángolo.

1) Palabras del Decano de Azul (UNICEN), de Formosa y del Rector

2) Informe de Presidencia y Vicepresidencia sobre la Reunión de Aleas, buen posicionamiento de Argentina, la próxima reunión se realizará en Buenos Aires en el 2003, hay que tratar de lograr la presidencia, en la actual comisión se logro un Vocal (H. Alvarez).
Comentarios de las conferencias más importantes, A México asistieron 6 facultades de Argentina, y se realizó una presentación del desarrollo curricular, la acreditación, plan común o plan preferencial de Audeas, Mercosur ampliado, Interés público y Acreditación de carreras, Mercosur se mostró con un gran avance en indicadores (más que el resto) Acreditación Nacional es un proceso muy lento, y que México si está avanzado.
SICA Sistema Hemisférico de Capacitación (pidieron para publicarla si es posible en Audeas)

3) Reuniones para el 2002, si no se logra el financiamiento para Entre Ríos organizar la reunión a través de Audeas y se propone solicitar a los rectores que pongan 1000 pesos cada uno para la reunión formativa sobre acreditación, tal vez lo deban afrontar Audeas con la universidad de Entre Ríos, hasta que los rectores envíen el dinero y solicitarle para financiar la acreditación. Y el día anterior realizar una reunión con Dr. Pugliese, CONEAU el jueves y viernes invitar a expertos en educación, expertos de Nicaragua, COMEGA comité de acreditación de México, Uruguay invitar a los del grupo Montevideo, Jorge Proveto, pensadores de la Educacion, Souza es de Brasil El nuevo paradigma de la educación en Costa Rica. Ladys Falico Informa el proyecto de realizar en Entre Ríos en Abril, una reunión de tres días (Gonzalez de Suouza y otros 5 más) Se presentó un proyecto para desarrollar este taller y se
está evaluando en la agencia (Foncyt) se adjunta a esta acta. Se resuelve invitar al presidente de la CONEA a está reunión para fortalecer la idea de la acreditación voluntaria.
Somoza cree que no lo van a autorizar, Stella Bianchi dice que tampoco podría conseguir la plata, que lo tendría que poner la facultad, Alvarez dice que le pide al Rector.
* Pedir al IICA, y ver luego como se financia. Pide que sé autorice a la Presidencia de Audeas para seguir el trámite, que no sea una discusión estéril.
Herbetta dice que se puede pedir un dinero especial y calcular el costo de matricula en función del número de personas, calculan 200 personas, invitar las personas que están en educación que circule la información, proyecto y curriculum de los candidatos, proponer alguien del país y seleccionar gente de la facultades para que asisten

4) Agencia de Acreditación Audeas
Stella Bianchi propone que Audeas sea agencia de acreditación.
Alvarez propone hacer un documento para discutir, para el miércoles, la ley lo prevé, y seria una oportunidad histórica, y lo mandamos a Stella.

5) IICA apoyaría a ALEAS en los próximos años, ya que es un riñón de IICA, y se recuerda que en San Martín de los Andes se resolvió integrarse al Foro de Decanos del Mercosur y a Aleas. La idea sería que Audeas sea de primer grado, el Foro de Decanos de segundo grado y Aleas de tercer grado.

6) Con relación al foro de Decanos, se discutió como llevar los mandatos (Chile se reúnen mensualmente), el representante llevará la voz, leer en el estatuto de Aleas como se ponderan la representatividad, Se facultó a la comisión para presentar proyectos. La comisión directiva tendrá que cambiar los estatutos para adecuarlos.
En el discurso de apertura el director del IICA por primera vez en la cumbre de mandatarios de América (Cumbre de las Américas), se declara la actividad agropecuaria y la ruralidad como la base del desarrollo de un país y le dan al IICA una encuesta en el ámbito de América para poder llevar un mandato en la reunión en Santo Domingo, se logro 5 encuestas dice Ladys, para mandar a IICA, Alvarez las tiene y se podrían circular para que la hagan distintos actores los más destacados en la Pcia, oportunidad de comentar y ser reconocidos en los lugares donde se toman las decisiones.
P. Arnaiz, dice que la agronomía y la nueva ruralidad es para mejorar la calidad de vida de los hombres y los agrónomos seriamos los protagonistas

7) Relación con el INTA, talleres regionales ya realizados (falta Rosario y Corrientes y Río Cuarto). Se comenta que se han realizado respetando las regionales de INTA y H. Alvarez comenta que se una región muy grande y si consideraban la incorporación de 6 o 7 docentes por institución, se hace muy complicado por el número de personas.
Jujuy comenta que no participaron docentes y hubo protestas por la ausencia de incorporación y por la representatividad, es necesario articular la designación de los docentes. Que no participen solo las autoridades sino que se debe cambiar la metodología y que se encuentren los docentes y la gente del INTA.
Avance en la relación entre los actores y articulación de políticas concretas, la incorporación del Presidente de AUDEAS a la comisión con el presidente de CONADEP, Ing. Cantamutto, Decanos de Bs. As de Agronomía y Veterinaria, para poner en práctica los resultados de los talleres.
Conseguir fondos conjuntos para investigación y extensión, y articulación de proyectos. Pasantías, Ladys Falico dice que necesario reflotar un convenio con un acta acuerdo de pasantías que se firmó en un momento, comité de seguimiento.

8) Informe del Tesorero, A. Somoza, en la caja de ahorro hay $ 9325 y se leen los que deben luego hay una serie de pagos y faltaría ahora el total actual.
El estado de la página WEB de Audeas por el momento ya se ha logrado el dominio, que llevó un largo trámite, mientras tanto se ha incorporado al portal de la Facultad de Cuyo www.fca.uncu.edu.ar/audeas , está el mapa de Argentina las facultades y el link de cada facultad, es necesario que la visiten y actualicen los datos o completar a los que le faltan.
Se propone cargar las actas, en especial las resoluciones de cada reunión. Somoza informa que asistió en Uruguay a la reunión de Procisur invitado por la gente del Mercosur y era el único decano de argentina, si había de Paraguay y Chile, terminaba el financiamiento del BID, propuesta trabajar en escenarios de desarrollo tecnológico del Mercosur ampliado, taller para poner en marcha proyectos de carne y sistemas de producción sostenible y social, desarrollo del equipo del mapa genético de San Pablo y como consiguieron financiamiento, proyectos con el INIA, se habían invitado en proyectos transdisciplinarios y les pareció interesante, en Aleas seria interesante incorporarse a la interacción con los bloques consolidados, foro de decanos del Mercosur y Aleas, presidente del INTA tratar de generar espacios de articulación de la ciencia, tecnología e integración, avances concretos ( tiene un CD con los documentos informe del Procisur) y lo debe poner en la pagina WEB.
Se autoriza el pago a Helguero por los gastos de la organización. A Salta se le condona la deuda y se le acepta que pague solo desde el 2000.

9)Tema de debate para la próxima, tema conceptual de AUDEAS, si no deberíamos incluir al tema agro-alimentario, además de AUDEAS, Conadep e INTA, tratar de que se incorpore a nuestras carreras, y que AUDEAS, sea el espacio de conexión en el tema agroalimentario, hacer un diagnóstico para que las Ingenierías en la alimentación ,para ver como estamos deberíamos ver como se presentan en el país.
Omar Losardo (UNICEN) informa de la carrera Licenciatura en Alimentos, compartidos en tres facultades y el título lo otorgan las tres facultades, veterinaria, agronomía y ingeniería (dura 4 años, con un título intermedio en dos años).
En Jujuy hay un doctorado, en el tema química es muy fuerte en las orientaciones, se escapa la parte agronómica y avanza mucho la ingeniería química y menos lo agronómico.

10) Tema de los diagnósticos de las cadenas agroalimentarias, informe que paso con el tema de los fondos logrados y la causa de la selección de la facultad de Bs. As.

11) Tema elección del presidente de IICA, informa H. Alvarez, en Chile los decanos están promoviendo una candidatura en noviembre en santo Domingo, proponen a Arnaldo Chiravo que preside la delegación Chilena y esta a favor de la educación agrícola y que el IICA apoye la formación educación agrícola. Hay diferentes candidatos más de cinco, el que más posibilidades tienen es Chelston que es caribeño pero no esta muy bien reconocido, Cantamutto tiene las plataformas, Audeas debería ver las plataformas antes de votar, luego tener una reunión con el Secretario de agricultura Regúnaga, y acercarle la idea de Audeas luego de evaluarla a través de la comisión directiva.

Parte segunda
Solo reunión de Decanos


12) ACTAS DE SAN MARTIN A CONSIDERACION, las correcciones que se realizan son:
UNJU Marcelo Sanchez Mero estaba presente y se omitió su nombre y que la Decana de Jujuy es doctora.

12) Tema consideración de la carrera de Orden Público y Acreditación, Herbetta y Alvares, comentan sobre el tema de los colegios agropecuarios y de los consejos directivos de las facultades.
Se lee y considera la Carta de Omar Losardo por las gestiones de declarar de interés público. Incumbencias profesionales, calidad de los alimentos. Conservación de los recursos. Acreditación regional del Mercosur, se propone agregar lo enviado por Bodega de Chile, y Paraguay (acreditar a partir del 2002, indicadores y estandares).
Ladys Falico comenta la Nota del ministerio de Gotifredi, voluntad expresa de iniciar la acreditación de carácter obligatorio en Argentina y voluntario en el Mercosur, Audeas ha participado en este proceso y es necesario que participe en la concreción de los indicadores, y el plazo era hasta setiembre, Sequi pregunta que implica declarar que es de interés público, como afrontar este proceso y si es obligatorio, Marcelo Yasqui, explica que implica contenidos mínimos comunes, someterse periódicamente a instancias de evaluación y se declare de interés público, convocatoria abierta y se presenten a la acreditación con los parámetros del Mercosur, Sequi pregunta que si se declara de interés público y preparar a los ingenieros a adaptarse a los requerimientos y que se debe incorporar a los ingenieros agrónomos además de la preservación del medio ambiente y el interés de la sociedad, la calidad de los productos primarios.
Las áreas de incumbencias exclusivas de los ingenieros agrónomos.
Sequi dice que su preocupación es que debamos cumplir requisitos que posteriormente no podamos cumplir.
Omar Losardo propone que enviemos junto con la carta el documento elaborado en 1997 por Audeas.
Yasqui dice que hay que consultar a los consejos profesionales, facultades y debe ser consensuado, y no sale nada demasiado lejano a la propuesta, no percibe nada distinto que implique cambiar los contenidos mínimos.
Arnaiz dice que es solo para poder facturar y que en realidad es solo para determinar un nivel de la acreditación.
Omar Losardo dice que todas las facultades puedan acreditar, la propuesta es que la primera sea voluntaria, y los rectores pidieran un plan especial para que la facultad pueda alcanzar a los estandars. Audeas debe tratar a través de los rectores pidieran un plan especial de financiamiento para llegar al nivel, La Plata dice que solo te van a dar tiempo.
Omar Losardo propone que se mejoren los indicadores, que pasa con el Fomec, Herbeta crear algo parecido al Fomec para esta opción, y como hacemos para llegar, el paquete de pautas de indicadores será el del Mercosur, y si hay uno que falla no te acreditan.
Herbeta dice que es necesario que sé priorice a las facultades que tienen que acreditar ya que potencia a la universidad, trasladar a la universidad el problema, destacar a la nota del CIN porque es un compromiso de la universidad, Sequi dice que él porcentaje de full time se va a rever porque no hay presupuesto, y que el ministerio opina que las carreras de agronomía son caras y para poder bajar los costos es necesario bajar las dedicaciones, y entonces se contrapone con la acreditación.
Somoza dice que se concursan simple a cada exclusivo que se vence, Sequi dice que concursar simple y luego dar dedicación en función de las necesidades especiales.
Herbeta dice que es necesario decidir fortalecer y ahorrar, es necesario ver la transversabilidad, las solucionamos en el uso de profesores y unidades que se potencien, escenarios de transversabilidad, y si no podemos acreditar, el tener un gabinete de química biológica en otra sede e incorporarlo como que realmente pertenece a la sede agronomía.
Herbetta dice que el consejo directivo pide tener una ampliación de la nota y consensuar la nota.
Ladys Falico comenta que las profesiones de interés público serán reguladas por el estado que cumplimenten un estándar mínimo, horas mínimas, contenidos mínimos y prácticas mínimas, semejante al documento Mercosur, infraestructura, etc, intentar al declara carreras solo la primera parte y lo del Mercosur pedir que la secretaria de políticas presupuestarias, solo esa parte y proyectos especiales para las pautas del Mercosur con financiamiento especial, el consejo directivo de ella dice que no si le pone límites al ejercicio de la profesión.
Hugo Alvarez, la nota es para agregar ideas; coyuntura y fondo del problema es necesario ver los aspectos conceptuales, para poder avanzar es necesario imponer la cultura de la evaluación y acreditación y es realmente de interés público. Mercosur y acreditación nacional, en la propuesta Mercosur estamos de acuerdo, él titulo sirve a nivel del Mercosur ampliado, Enrique Hermo (secretaria de planeamiento) dice que los dos procesos deberían ir juntos.
Tomar los mismos parámetros del Mercosur y tratar de mandar nosotros antes que lo manden de arriba, en el marco de la universidad es de importancia ya que en todos los decanos deben lograr mayor nivel de apoyo, carreras mas favorecidas.
Precauciones comisión de evaluación antes y se acredita con los parámetros que luego permiten tener éxito, es necesario poner parámetros que sean de nivel, que haya plazos y que mejoren todos, seamos solidarios y no competitivas, que los parámetros no caigan tanto para que el nivel no se caiga. Instancia voluntaria previa y agregar a la nota.
Somoza dice que la acreditación es académica, de calidad, y que sea considerada de interés publico es otra cosa, QUE ES ,cuales son los aspectos que se incluyen en este término, ¿ que ventaja trae esto ?.
Esta de acuerdo con la acreditación y la evaluación que da un buen profesional y eso si es importante, equipo de calidad académica de agronomía.
Estela Bianchi ¿ que significa ? y no lo tiene claro, como evaluar si no se trae juntamente un apoyo concreto, mecanismos solidarios, que posibilidad hay que otra agencia sea la que acredite, si es posible que Audeas lo haga.
Formosa explica que ha convocado para la acreditación, y autoevaluación, y tienen problemas con su dinero, entonces él en la universidad que priorice las carreras que tienen que ver con la producción, es necesario no tener solo en cuenta él numero de alumnos.
Se incorpora Miguel Cantamutto
 
13) Se conforma una Comisión para reescribir la carta para CIN de declaración de interés público, y luego se aprueba, se anexa a la nota el libro de Audeas.
Stella Bianchi, opina que la declaración de interés público y acreditación va junto. Sequi dice que acreditar implica cumplir con los indicadores, y para mejorar los indicadores es necesaria una presupuestación especial. Y que el tema de autoevaluación y evaluación externa es otra cosa y una tercera de interés públcio Alvarez dice que las carreras deben ser primero declaradas de interés público, como requisito para ser acreditadas.
Omar Losardo comenta la primera fase de evaluación, reuniones de las agencias, estandar de cada carrera, indicadores de las tres carreras, componentes armonizados, propuesta de argentina, documento Mercosur 1 de julio de 2001 en Chile, ajuste de los niveles de cumplimiento, en setiembre comenzó el mecanismo experimental, taller de recursos humanos se designo a Corradini (capacitación en evaluación)
Bochi, pregunta sobre si es voluntario o obligatorio.

14) Reunión de Foros de decanos en el Mercosur, uno de los puntos capacitación de formación de evaluadores y conductores del proceso de evaluación, quien representa a las universidades, Procedimiento de aplicación se realizara en enero del 2002, en mecanismos nacionales con el del mercosur. Conclusiones: denominadores común, marco general, en la segunda etapa se continuara con las otras carreras. La línea de corte para el Mercosur sea igual o superior al Mercosur, acreditación nacional en el caso argentino como obligatoria y optativa para el Mercosur, Somoza pide que por nota sé averigüe como es la situación, si está o no resuelto?, Que debemos hacer, y avisar que vamos a acreditar en forma voluntaria.
Yasqui dice que debemos decir lo que vamos a hacer, acreditar en forma voluntaria, para que hagamos una propuesta inteligente, todo está de la mano.
Sequi porque es Agronomía la que debe ser acreditada, porque es de interés público y quien lo decide y porque sé selecciono.
Alvarez, dice que hay que cambiar el documento donde se dice que es de interés público lo dice el documento de Audeas, y sé lo encomendó a Cantamutto y Bodega que los declare.
Omar Losardo dice que pidamos la declaración de interés público sin hablar de acreditación. Alejandro Aragón, propone que conceptualicemos nosotros lo que es interés público y luego pidamos que se declare.
Somoza dice que no tiene muy claro, Alvarez dice que esta claro y escrito por Audeas

15) Se interrumpe la discusión por la presencia del Dr. Cetrángelo, Presidente INTA, Omar Losardo presenta a las actividades del taller nacional, y le da la palabra.
Hugo Cetrángelo propone incrementar las vinculaciones entre INTA y otras carreras universitarias, articulación y talleres lo comentará Cantamutto.
Cambio de Filosofías del consejo directivo, programación de largo plazo, dos ejes conductores:
fraccionar demanda tecnológica y vincularlo con la agroindustria cadenas agroalimentarias, no para los aspectos ingenieriles y si con las seguridad alimentaria, y en el aspecto de extensión en relación a los temas sociales, ahora hay que pensar en todos los aspectos, demandas de los productores, gobiernos provinciales, soporte técnico, información a diferentes niveles para mejorar técnicas.
Otro eje menor es la estructura burocrática, y dedicar más dinero a la investigación y extensión, preservar las actividades sustantivas, reducir las no sustantivas.
Vinculación entre INTA y otras instituciones hay una traba compleja, las fundaciones Intea, y el INTA, hay que hacer un fuerte trabajo de ordenamiento en las relaciones entre instituciones.
Sector universitario tiene una importancia fundamental, mecanismos de vinculación entre ambas instituciones, este año al cumplir 45 años,

* incluir el taller en las actividades finales, trabajo conjunto. Cantamuto dice que al festejar los 45 años del INTA y realizar el taller nacional es bueno para Audeas.
Cetrángelo comenta que se deben generar algunos tipos de mecanismos de relación entre los grupos de trabajo, con el respaldo, tiene el tema de las pasantías para profesionales seleccionados por las universidades, recursos humanos y trabajos conjuntos.

* Convenios y proyectos de investigación conjuntos, ¿ cuál es el presupuesto para ello ?,
INTA tiene resuelto asignar un volumen de dinero para presentarse en proyectos conjuntos, dinero de Foncyt a temas de interés de demanda tecnológica para convenios mixtos universidades-INTA, colocar algunos recursos para proyectos conjuntos.
Como un ejemplo de Coordinación entre las universidades, INTA y CIC, en la Pcia de Buenos Aires, consejo regional sur de INTA.
Agropolis en Francia con un convenio de cooperación con el INTA una relación entre organismos de ciencia y tecnología de Argentina y la comunidad económica europea, convenio con INRA.
Miguel Cantamutto, comenta la importancia de participar en este convenio, participen las universidades, integración de recursos humanos y económicos. Listado de tesis de posgrado de argentina, con los logos de Audeas y INTA, y editar el libro.

* Profesionales del INTA puedan acceder al incentivo que sean simple, en la docencia, evaluación de los proyectos tenga evaluación externa.

* Revistas de Idia y Ria, revistas con referato dentro del país, son del INTA pero debería tener la posibilidad de publicar en las revistas los investigadores de las universidades.
Somoza comenta que tienen un proyecto con Acrópolis de Mendoza, el aval institucional esta para cada uno de los sistemas, debe comentar a Miguel para que se destraben, las inercias, temor a lo nuevo.

* Procisur hay una reunión, tema INIA, se solicita que se traten de evitar los desencuentros en el Mercosur, en Argentina se esta articulando, tratar de integrarlo dentro del Mercosur, apoyar un espacio regional fuerte para aumentar el poder negociador, Cetrángelo dice que hay que ir a la Cancillería para pedir la coordinación.
INTA y Embrapa tienen gran conexión, para aprovechar este ámbito para mejorar y evitar la superposición de instituciones. INTA tiene un problema de grupos de edad avanzadas, en algunas unidades, y es necesario que se realice el recambio generacional, articular las relaciones entre la universidad y el INTA a través de los pasantes, le da un sentido de pertenencia a largo plazo.

* Cetrángelo, concursos de todos los cargos en INTA, concursos abiertos, desde afuera de la institución. A los docentes universitarios y localmente en cada región. Marcelo Sanchez Mero pregunta sobre las pasantías, y alumnos avanzados.
Cantamutto comenta que ha logrado 110 plazas para ubicar a las pasantías, alojamiento y comida. Protocolos para calidad y certificación de calidad, profesionales libero.
Cetrángelo comenta que el presupuesto de INTA es incierto, ya que no hay una situación positiva del presupuesto nacional, el contexto generalizado de crisis, hay que recortar en forma diferencial, conseguir presupuestos fuera del país. Prohuerta tiene dinero y tratar de buscar fondos del sistema privado, para poder continuar. Va a hacer un ejercicio de base cero, para destinar dinero en pasantías y proyectos conjuntos.

* Proyecto de Extensión agrícola es muy importante en las regiones extra pampeanas, la red hay que usarla como un sistema grupal de extensión, pensando en grupos de 30 o 40 productores, que les envían información y capacitación, con profesionales externos, conformados por distintas empresas sociedades rurales, cooperativas, empresas privadas, universidades (50 % pagado por INTA y el resto con el aporte de los productores o las empresas privadas) capacitación, comunicación, investigación adaptativa.
Cambio rural continua, con igual presupuesto, solo falta darle un rumbo. Formosa no ha logrado integrarse con el INTA Colorado.
Mecanismos de evaluación del INTA van a cambiar y le darán importancia a la conexión con otras instituciones, y en especial si hay recursos para facilitar las conexiones.
INTA informa debería ser incorporado a la lista de Audeas, Cantamutto debería adjuntar la información para poner a disposición de Audeas.
Ladys Falico propone que se regularice a los participantes de INTA para lograr mejorar la relación entre las instituciones, y garantizar la continuidad de los proyectos, ya que ambas instituciones tienen un sistema diferente y eso puede complicar las relaciones.
Erbetta dice que lo mejor es tratar de hacer y un decreto no lo mejora.
Hacer funcionar a los grupos de docentes e investigadores de INTA.
Cantamutto, dice que ahora los proyectos tendrán evaluación externa por proyectos.
Alvarez comenta sobre el Taller Nacional y propone discutir metodología para conseguir recursos para proyectos conjuntos.

Segundo día

16) Omar Losardo propone Documento declaración sobre el impacto de los recortes presupuestarios y pasantías.
Alvarez propone destacar los esfuerzos que se están realizando en mejorar la calidad de la educación con el tema acreditación, mejoras de los planes de estudio, y que eso se complica con los recortes.
Jujuy plantea la incoherencia entre reducción de presupuesto y acreditación, Omar Losardo propone publicar los partes de prensa para impactar en la comunidad, en cada comunidad, diarios de llegada nacional, suplementos agropecuarios, facultad en cifras, Ladys Falico propone dar cifras al aporte que han hecho los ingenieros agrónomos a la producción del país, el cambio en el sistema, peso de la formación en los sectores productivos, Formosa pide sacar el documento y publicar en Clarín, con el nombre de las Facultades presentes como Audeas.

* Parte de prensa emitido,( se adjunta a esta acta), se lee para la aprobación.
Informe de Cantamutto Consejo Directivo de INTA, había un decreto que lo desarticulaba, la acción de Hugo con Marcelo Regúnaga, fue positivo, se mantiene la ley, se disminuyo un 25 por ciento del costo del consejo directivo, en todos los costos, y por eso se reunieron dos días y el propuso una autoevaluación del consejo directivo, y que se reflexionara sobre los participantes, realizar un mea culpa, descrédito del consejo, de la resistencia de los de INTA cuando los quiere cambiar, tema de los concursos en INTA, no quieren esta demorado, ahora se ha resuelto concurso abiertos, cambiar las cabezas.
Todos tienen un cargo de planta y un suplemento para la función. Ley de Ciencia y Técnica, prevé instancias de articulación representantes de la universidad y el presidente de INTA, en la coordinación con los representantes de los rectores, por región, el presidente del INTA es un canal interesante, los consejos provinciales de regionales no habla la ley de ciencia y técnica.
Se generan varios cuerpos, coordinación y recrea el Caltec, Gabinete, el consejo federal de ciencia y técnica y se crea el consejo interinstitucional de Ciencia y Tecnología a escala nacional, hay 3 estructuras y esa es la critica, tiene una amplia consulta, a todos los investigadores, por e-mail, pero no se conocieron los resultados, Ley 25466
Talleres se ha avanzado bastante, Cuyo, Noa, Entre Ríos, Pampeana, Rosario, Nea (taller en la primera semana de noviembre). Comisión esta integrada ahora con presidente de Audeas, a fines de diciembre se ha propuesto el segundo taller nacional, Decano de Veterinaria se reunió con Delich, un fondo multiinstitutcional, en los regionales se ratifica lo del taller nacional.
Propuesta de Herbetta y Ladys Falico, es que se sienten usados por INTA, cambiar las actitudes para que sea la relación mejor y la voz de la universidad, y cambiar las actitudes, y mandar las señales.
Omar Losardo comenta sobre las relaciones con INTA y con agronomía de Buenos Aires.
Stella dice que ellos en el taller regional tuvieron una buena relación con el INTA, muchos decanos se fueron muy molestos con las reuniones por las actitudes de Uba y INTA.
Herbettta propone que sé este atento con los aspectos de protocolo.
Incentivos: a muchos técnicos de INTA con dedicación simple y cobran incentivos, y no podrían cobrar más, se pide el mismo tratamiento que el Conicet.
El espíritu era que los proyectos de INTA puedan ser evaluados como el sistema de incentivos, para poder cobrar incentivos.
Evaluación externa, como si fueran de universidad.
Sequi dice el proyecto de incentivos paga docencia e investigación

17) Bochi Cantamutto dice que los investigadores de INTA con una dedicación simple en las universidades, podrán cobrar incentivos, siempre que los proyectos de INTA se evalúen externamente.

18) Pasantias: 120 plazas gran interés de los técnicos de INTA, alojamiento y comida, con recursos propios, una por la facultad con pago, en el convenio de San Martín de los Andes y La Plata, convenio Audeas, Conadev e INTA, las universidades se deben adherir al sistema, y cuando se designa el pasante se debe firmar un convenio de acuerdo, decano, director regional y el alumno, con un tutor en la universidad y el INTA, federalizar la selección, respetando el cupo por regiones de Audeas y un comité regional, intercambios regionales, para mejorar la formación de los alumnos.
Firmar un acuerdo con INTA para el tema pasantías, en forma de Audeas y luego hacer un orden de mérito por universidad, por regiones, y luego nacional.
Hay que pedir que la universidad firme el acuerdo.
Propuesta de extensión: recrear una nueva organización de extensión comentado por Hugo Cetrángelo, busca respaldo, tomador de ingenieros agrónomos, semejante a cambio rural.
Lectura del material dado por H. Cetrángelo, leer los documentos, aparecen los pequeños productores, no se menciona el programa nacional agropecuario, y resuelve el estrato de productores de bajos recursos, marginalidad, si es una cosa articulada.
* Herbettta es designado para revisar y enviar sus opiniones a Bochi Cantamutto para que el pueda expresar la opinión de Audeas en el Consejo de INTA.

19) Encuentro de estudiantes en Castelar un día de encuentro (8 de noviembre) demandas de conferencias, y difundir la invitación con los alumnos, mandar a Bochi Cantamutto.

20) Evaluación del NOA se ha invitado a los niveles auditar, sobre planificación regional y otros, se contratan a 4 expertos, pedir los antecedentes a los diferentes decanos, para que se puedan enviar como evaluadores, (se repartieron fotocopias).

21) Dirección del IICA, hay tres candidatos lee Alvarez una nota y que Audeas opine sobre los candidatos en especial la plataforma sobre que opinan sobre la educación superior, al secretario de agricultura se comunique con Audeas para la selección de los candidatos.

22) Enviar una nota a Regúnaga a cargo de Alvarez para presentarle una nota de Audeas sobre esta problemática y opinar al respecto sobre el aspecto educación.
Argentina tiene un compromiso con el Mercosur, así que tenia que votar sobre el brasilero, y La Plata dice que seria de interés hacerlo saber a los candidatos antes.
Alvarez lee todo y Omar y Bochi van a hablar con Regunaga, por este tema.

23) Cadenas agroalimentarias, no se consulto a Audeas, algunas en forma aislada y no en forma orgánica a la universidad, Rosario participo con el tema porcinos, de manera informal con los expertos locales.
Bochi Cantamutto comenta que informo a las autoridades y al secretario de agricultura que es el que debe consultar a Audeas a través del presidente y comisión directiva, tenemos un grupo de referentes que deberían ser consultados.

* En la charla con Regúnaga: La Propuesta es que también debería participar siempre a través de Audeas y allí luego seleccionar quien va.

* Omar Losardo comenta la carta para el CIN ya fue consensuada y enviar a todos por e-mail. Esfuerzo de Audeas en la elaboración de los contenidos mínimos se adjunta el libro. Copia al CIN y que cada facultad lo eleve a los rectores.

24) Tema acreditación: trabajo en comisiones mixtas
Comisión I: se leyeron los indicadores y se analizaron por facultad, los criterios parecen correctos, y las facultades deberían juntar los elementos probatorios he ir haciendo el ejercicio interno para ir adecuando la información para la acreditación.
Enviar las correcciones a los documentos discutidos de acreditación
Comisión III:
En cuanto a las exigencias de los valores de corte, en general, no se contempla que diferentes facultades pueden satisfacer las necesidades académicas con diversas estrategias de composición, por ejemplo de las dedicaciones docentes de tiempo completo tiene distinta significación en cada caso.
Algo similar ocurre con la producción científica. El indicador cuantitativo muestra un claro sesgo tradicional, privilegiando la internacionalidad y minimizando publicaciones de mayor impacto en el ámbito nacional o regional. En igual sentido, se omite calificar la organización o participación en foros y eventos de principal interés en cuanto a la presencia institucional en el medio.
En la Universidad Real la diversidad de estrategias superadoras de un marco presupuestario escaso y recesivo, no-solo es deseable sino imprescindible.
Los indicadores “límites” como porcentaje de dedicaciones, de docentes con títulos de posgrado y publicaciones científicas aparecen como contradictorias dentro del marco general de dimensiones, componentes, criterios e indicadores, haciendo perder coherencia al contexto general.
AUDEAS entiende que el proceso de evaluación debe respetar la pertinencia social y la heterogeneidad del sistema universitario, por ello ve con preocupación estas “líneas de corte” que desmerecen al conjunto del proceso. Por otro lado, rescata el resto de las dimensiones planteadas, en cuanto se observa que demuestran la intención de evaluar con esa pertinencia.
Como proceso evaluativo periódico sería deseable que estas variables sean “guías” importantes para la planificación institucional y los programas académicos, de modo que se conjuguen con los perfiles y objetivos propios de cada carrera en su contexto histórico, social y regional.
Si esto se produce en el tiempo, los indicadores mencionados estarán incluidos en el programa institucional.
Carta al CIN revisar e incorporar con el cambio de personas designadas en nombre de Bodega.
Comisión IV infraestructura
Si bien se estima correctos los indicadores propuestos, se observa errores en el tipeo o diagramación de las páginas correspondientes. La secuencia en la numeración de los ítems contemplados no coincide en la secuencia. También se detecta superposición en los criterios o fuentes de información tal el caso de biblioteca. El criterio 4.1.2.2.3.2 no se corresponde o entiende con la temática de infraestructura.

Comisión de plan de estudio
Proyecto académicos
Item 2.1 donde dice “conocer, compartir, aportar a la reinterpetacion....... debería decir “conocer, compartir mayoritariamente, aportar
Item 2.1.2 donde dice “si el Plan estratégico es conocido y compartido” debe decir “compartido mayoritariamente
Item 2.2 Perfil Profesional
ITEM 2.2.1 PUNTO 3) donde dice: “conducir investigaciones” debería decir “como resultados de la investigación y la experimentación

25) Es necesario elaborar un glosario (el IICA iba a hacerlo y no lo tenemos) y circular lo que ya esta hecho para que lo tenga disponible Hugo Alvarez.
* Se lee el documento de los secretarios académicos, y se lo envía a Bochi Cantamutto para que lo tenga siempre presente antes de tomar decisiones.

26) Corregir acta San Martín, estaba presente Jujuy Marcelo Sanchez Mera, vicedecano Ciencias Agrarias Jujuy, Vocal por el NOA, DRA Susana Muruaga, punto 10: Corregir y agregar a Sanchez Mera

Acta Reunión Secretarios Académicos
AUDEAS 4 y 5 de Octubre, Formosa

Secretarios presentes: Fanny Juárez Cs. Nat Salta; Darvin Cáceres Fac. Rec. Nat. Formosa;
Mirta Gómez (Comisión Autoeval. F. R.N. Formosa; Alberto Galussi FCA UNER; Daniel Scattorice
FCAg. For. UNLa Pl.; Daniel Sanchez FCA UNL; Liliana Monterroso FA UNCPBA; Miguel Bomben
FA UNLaPampa.

Luego de las presentaciones de cada uno se procedió al informe de los Planes de estudios vigentes y las propuestas de reforma de ellos y de las actuaciones de las Comisiones de seguimiento de los Planes.
Respecto del Acuerdo de Pasantías con el INTA se analizó el Acuerdo, observándose los siguientes puntos: Cláusula 2da. p.f; Cláusula 3ra. p.D; Cláusula 5ta. Tales puntos no son aprobados por los presentes, proponiendo su revisión y posterior modificación.