ACTA PRIMERA REUNION DE AUDEAS AÑO 1995
Chilecito, 04 05 de Mayo


En la sede de Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja, se desarrolla la primera Reunión de AUDEAS del año 1995.-

Participan los siguientes representantes de las Instituciones mimbros:
Jorge Tacchini (Decano) Facultad de Cs. Agrarias. U.N. de Cuyo.
Víctor Koop (Vicedecano) Facultad de Agronomía. U.B.A.
A. Bruno Andrada (Decano) Facultad de Agronomía y Zootecnia. U.N. de Tucumán.
Azucena Ridao (Secr. Acad.) Facultad de Cs. Agrarias. U.N. de Mar del Plata.
Jorge Gesumaría (Decano) Facultad de Agronomía y Veterinaria. U.N. de Río IV.
Francisco Etchevers (Decano) Facultad de Cs. Agrarias. U.N. de Entre Ríos.
Luis A. Moroginsky (Decano) Facultad de Cs. Agrarias. U.N. del Nordeste.
Ricardo Novo (Decano) Facultad de Cs. Agrarias. U.N. de Córdoba.
Julio Ortiz (Decano) Dpto. Tecnología. U.N. de Luján.
Facultad de Cs. Naturales. U.N. de Salta.
José M. Salgado (Decano) Facultad de Agronomía y A. U.N. de Sgo. del Estero.
Héctor Troiani (Decano) Facultad de Agronomía. U.N. de La Pampa.
Edmundo J.A. (Decano) Facultad de Agronomía. U.N. de Catamarca.

Se somete a aprobación del Plenario el siguiente temario:

Reunión de Decanos:
1.- Informe de Presidencia y aprobación del acta de la Reunión de Lomas de zamora.
2.-Informe de los estudiantes de Agronomía y discusión del temario propuesto.
3.-Comisiones CAP, PROPUESTA DE EVALUADORES, CREDITOS DEL BID.
4.- Formación de un banco de datos para las Facultades de Agronomía del país.
5.- Creación de revistas nacionales especializadas en áreas agronómicas, con referato de alto nivel.
6.- Situación de los cursos de Postgrado financiados por el INTA (Informe Ing. Petignat).
7.- Categorización del Personal Docente.
8.- Plenario con Secretarios Académicos y alumnos.

Comienza la reunión con las palabras de bienvenida del Sr. Rector de la Universidad Nacional de La Rioja y del Sr. Decano de la Delegación sede Chilecito. el Sr. Presidente de AUDEAS, Ing. Agr. Jorge Tacchini, Decano de la Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, pone en consideración el temario.
Los Secretarios Académicos trabajan sobre el tema: elaboración de contenidos mínimos de los 16 grupos temáticos imprescindibles para la formación profesional del Ingeniero Agrónomo, establecidos en la última reunión de AUDEAS de 1994.

Los alumnos trabajan sobre el tema: Diagnóstico de los Planes de Estudio.
Se prevé la realización del Plenario conjunto con los Secretarios Académicos y los alumnos para el día siguiente, 05 de mayo a las 14:00 horas.

Aprobado el temario, se tratan los temas en el orden que se transcribe, actuando de Secretaria de Actas, la Sra. Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ing. Agr. Azucena Ridao, en ausencia del Sr. Decano Ing. Agr. José L. Bodega.

1. En primer lugar se trató el punto 3. Comisiones CAP, Propuesta de Evaluadores, Créditos del Bid.

El Ing. Tacchini, explica a través de una breve introducción las líneas de crédito del Banco Mundial y la formación de dos comisiones: la CAD y el FOMEC (Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria). Se debe presentar una lista de evaluadores para la Comisión CAP, consensuada por AUDEAS. La Ing. Ridao (U.N. de Mar del Plata) presenta la carpeta con los currículum de los investigadores categorizados A y/o B, enviados por cada Facultad que el Ing. Bodega, había quedado encargado de recepcionar.
Se decide elegir veinte nombres seleccionados por áreas. Se discute la definición de las áreas teniendo en cuenta las ofertas de postgrado existentes (29 carreras divididas en varias áreas). Luego del intercambio de las opiniones de los oradores y tras una ardua discusión, se recabaron dos posiciones:

1.- Tucumán propone dos (2) áreas: 1 - Prod. animal y 2 - Prod. Vegetal (con tres subáreas:
1 - Ciencias Biológicas, 2 - Ingeniería Rural y Mecanización, 3 - Economía, Sociología y Extensión Rural)
2.- Facultad de Agronomía U.B.A., propone seis (6) áreas definidas como: 1 - Producción y Sanidad Vegetal, 2 - Producción y Sanidad Animal, 3 - Ciencias Biológicas, 4 - Recursos Naturales y Medio Ambiente (Suelo-Agua-Clima), 5 - Ingeniería Rural y Mecanización, 6 - Economía, Sociología y Extensión Rural.

Finalmente se establecen dos mociones que son votadas. Por la moción 1 (2 áreas con 3 subáreas): tres (3) votos. La moción 2 (6 áreas): ocho (8) votos. Dado que son cuatro regionales de AUDEAS (NOA, NEA, Centro y Sur) se decide proponer cinco (5) evaluadores titulares, más cinco (5) suplentes por Regional (eligiendo cada Regional un (1) evaluador por área). Quedando el listado de evaluadores según el Anexo I.

2. En segundo término se trató el punto 5. Creación de Revistas Nacionales especializadas en áreas agronómicas, con referato de alto nivel Se discutió la conveniencia de crear una revista propia y/o jerarquizar las revistas y las publicaciones de los trabajos de las existentes, dados los problemas de financiamiento.
El Ing. Ortiz de Luján, propone que se nombre un Coordinador que organice elabore una propuesta.
El Ing. Koop de la U.B.A. pero si son dos o tres los responsables.
El Ing. Andrada de Tucumán, propone que cada Regional elabore un proyecto que se remita al Ing. Koop que sería quien recepcionaría las propuestas.
Se decide designar al Ing. Koop, que cada Regional elabore un proyecto para serle enviado. Con el Ing. Mroginsky, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste se definen los requisitos que debería cumplir la revista.

Los requisitos son:
- Revista Científica
- Continuidad.
- Especializar por áreas.
- Cómo se haría la evaluación.
- Comité editor.
- Tribunal de evaluación.
- Cupo.

3. El punto 6: Situación de los cursos de Postgrado, financiados por el INTA, debía ser informado por el Ing. Petignat, que no asiste a la reunión. Se le solicita telefónicamente la información, que es recibida por Fax (se adjunta). Se concluye que el INTA seguirá financiando los postgrados con una reducción proporcional del 36 %.
Se comenta la situación por la cual atraviesa el ONTA, la existencia de varios proyectos de reubicación que afectarían el futuro de la Institución. Se decide que AUDEAS apoye al INTA y que se envíe una carta de adhesión a cargo del Ing. Troiani, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

4. Respecto al punto 7: Categorización del personal docente, se lleva a cabo un amplio debate, se evidencian dificultades operativas. Se lee el acuerdo plenario 180/95 del CIN (se adjunta fotocopia) y se decide que AUDEAS adhiera al mismo a través de una nota enviada por el Presidente con una observación: donde hubo discrepancias entre el Ministerio y las Universidades, volver a rever los casos, pero no recategorizar a los Investigadores que fueron confirmados.

5. El punto 4: Formación de un Banco de datos para las Facultades de Agronomía del país. Se solicita que las Facultades completen la información, fija un plazo para entregar los datos actualizados que deben ser enviados al Ing. Tacchini, quien se ocupará que sean volcados a un diskette (faltan Salta, Luján, La Rioja, Jujuy). Se debe enviar:
- número de alumnos promedio por asignatura. (Indice A).
- tiempo dedicado a la docencia. (c/tpo. exámenes).
- tiempo promedio dedicado a consulta por el alumno (para calcular el tiempo frente a alumnos).
- tiempo de preparación previa.

6. Documento sobre Metodología de Evaluación Institucional: se envía a Decanos y se reciben opiniones.

7. Documento de trabajo de los Secreatrios Académicos: se resumen 16 núcleos temáticos, con una carga horaria de 3.500 horas (25 horas semanales). Peso relativo de 700 has/año, cuatrimestres de 14 semanas. Se listan contenidos mínimos.
Se propone que se lea la propuesta independientemente, se discuta y en la próxima reunión se opine al respecto.
El Ing. Ortiz de Luján reflexiona sobre el camino seguido por la propuesta anterior sobre incumbencias y la relación exixtente entre ambas propuestasa.

8. Sucesivamente se reúne el plenario con Decanos, Secretarios Académicos y Estudiantes:
Informe de los estudiantes de agronomía.

a) Diagnóstico sobre el Plan de Estudio, concluyen:
- asignaturas desarticuladas.
- falta de coordinación.
- alta carga horaria en primer año.
- deserción en los primeros años.
- falta de tiempo para otras actividades.
- falta de formación práctica.
- régimen de correlativas.
- deficiente formación pedagógica de los docentes.

b) Los alumnos proponen convocar a una reunión conjunta: Alumnos-Secreatrios Académicos-Decanos, para discutir: Perfil, Plan, Contenidos, Metodologías y Estrategias.
Sugieren dos meses con discusión previa en cada Facultad.

c) Los alumnos proponen que AUDEAS junto a ellos, se manifieste en contra de la Ley de Educación Superior.
El Ing. Tacchini, concluye que debido a los Secretarios Académicos, han avanzado en el tema a), que los estudiantes hagan su propuesta y la envíen a los demás centros, que no se discutan los puntos del tema b) y respecto al punto c), AUDEAS no va a manifestarse en este sentido, dado que cada Universidad ya lo ha hecho enviando sus propuestas.

9. Se recibe por Fax el acta de la reunión de Lomas de Zamora, se comienza a leer, pero dada la extensión de la misma, el presidente decide de resumir los puntos relevantes para que sea aprobada en la próxima reunión.

10. Se discute el lugar y la fecha para la próxima reunión que podría realizarse entre el 10 y 15 de agosto en Misiones (El Dorado) u otro sitio a confirmar.

LISTADO DE EVALUADORES DE AUDEAS
Titulares Suplentes
Apellido Universidad Cat. Apellido Universidad
Cholaky, L. Río IV A Satorre, e. U.B.A. A Producción
Mariotti, J. Tucumán A Novo, R. Córdoba B Vegetal
Andrade, F. M. del Plata A
Blumenfeld, S. Comahue B Pilatti, R. Litoral B
Toranzo de Per Tucumán B Nienstedt, E Córdoba B
Producción Di Marco, O. M. del Plata
A Brizuela, M. M. del Plata A
Animal Bosch, R. Río IV A Stritzler, N. La Pampa A
Valtorta, S. Litoral B
Wolf, R. Luján B Stegmayen,a.
Catamarca A Ciencias Golberg, A La Pampa A Quarim, C. Nordeste A
Biológicas Mroginski, L. Nordeste A Cogliatti, D. (Azul) Cba. A
Gallacher, M. U.B.A. B Depetris, E. Litoral B
Economía Weht, S. Catamarca A Gennari, a. Cuyo B
Tacchini, J. Cuyo A Hang, G. La Plata B
Ingeniería Irico, A. Córdoba A
R. Mecan. Jorajuria, D. La Plata B
Sierra, E. U.B.A. B Culot, J. M. del Plata A
Recurso Fadda, G. Tucumán A Ravello, a. Córdoba A
Ambiental Nijensohn, León Cuyo A Home, F. Comahue B
Benavidez, René E. Ríos A Lewis, P. Rosario B
 
En la Sede de Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja, siendo las once horas del día cuatro de mayo de mil novecientos noventa y cinco, se inicia la Reunión de los Secretarios Académicos pertenecientes a AUDEAS con la presencia de:

Ing. Agr. TERESITA LOPEZ DE FEMENIA de la U.N. de La Rioja, Coordinadora Académica.
Ing. Agr. CLARA LINARDELLI de la U.N. de Cuyo, Secretaria Académica.
Ing. Agr. FILORMO SOYAGO de la U.N. de Río Cuarto, Secretario Académico.
Ing. Agr. MARTA ANGLADA de la U.N. de Entre Ríos, Secretaria Académica.
Ing. Agr. MIGUEL ANGEL BOMBEN de la U.N. de La Pampa, Secretario Académico.
Lic. Cs. Biológicas MARIA ELENA AMADO DE FERNANDEZ de la U.N. de Tucumán, Secretaria Académica.
Ing. Agr. ALICIA PELICANO de la U.N. de Buenos Aires, Secretaria Académica.
Ing. Agr. CESAR FRAGA de la U.N. de Luján, Coordinador de Carrera.
Ing. Agr. ALICIA LEDESMA de la U.N. de Córdoba, Secretaria Académica.
Ing. Agr. RAUL CORREA de la U.N. de Catamarca, Secretario Académico.
Ing. Agr, MARCELA BENITO de la U.N. de Córdoba, Coordinadora de Asesoría Pedagógica.
Ing. Agr. OMAR LOSARDO de la U.N. del Centro, Secretario Académico.

El tema a tratar es la elaboración de los contenidos mínimos de los 16 grupos temáticos imprescindibles para la formación profesional del Ingeniero Agrónomo, establecidos en la última reunión de AUDEAS de 1994, llevada a cabo en Lomas de Zamora los días 3-4 de noviembre.
Se propuso como metodología dar lectura, teniendo como base, lo elaborado al respecto por la Regional Centro Oeste en abril de 1995, y se consensuaron los distintos aspectos.

NUCLEOS TEMATICOS
1) Matemática
* Lógica, matemática y conjuntos.
* Análisis combinatorios. Algebra. Matrices y Sistemas de Ecuaciones Liniales.
* Geometría analítica.
* Funciones.
* Cálculo infinitesimal (derivadas e integrales).
* Nociones de ecuaciones diferenciales.
2) Introducción a la Agronomía
* Ambientación del alumno con su Universidad, su carrera, su perfil profesional y las técnicas de estudio.
* Concepto y desarrollo de sistemas naturales y antropogénicos.
* Agrosistemas.
3) Física
* Mecánica (estadística, cinemática, dinámica, hidrostática, hidrodinámica).
* Calor (termodinámica, radiación).
* Electricidad y magnetismo (electrostática, electrodinámica, electromagnetismo)
Los contenidos deberán ser orientados hacia la Física Biológica y la Física Mecánica.
4) Química
4. 1- General
* Estructura electrónica y clasificación periódica.
* Enlaces.
* Soluciones y propiedades coligativas.
* Termoquímica.
* Cinética.
* Equilibrio químico e iónico.
* Electroquímica.
4. 2- Inorgánica
* Propiedades generales de los elementos de grupos representativos y de transición, danos énfasis a los de importancia agronómica.
* Nociones sobre complejos.
* Nociones sobre radioquímica, isótopos radioactivos y aplicaciones agronómicas.
4. 3- Orgánica y Biológica
* Estructura del átomo de carbono y orbitales atómicos y moleculares.
* Hidrocarburos e isomería.
* Compuestos orgánicos oxigenados (slcoholes, étere, fenoles, aldehídos y cetonas, quinonas, ácidos orgánicos y ésteres).
* Compuestos orgánicos nitrogenados (aminas y amidas).
* Compuestos orgánicos fosforados.
* Compuestos orgánicos derivados del benceno de interés agronómico.
* Principios biológicos naturales.
* Hidratos de carbono.
* Lípidos.
* Proteínas.
* Acidos nucleicos.
* Enzimas.
* Metabolismo de los hidratos de carbono, lípido y proteínas.
* Biosíntesis de isoprenoides y pigmentos porfirínicos.
* Otros compuestos biológicos de interés agronómico (vitaminas, hormonas, alcaloides, taninos).
* Balance de materia y energía.
4. 4- Agrícola
* Análisis de sustancias para la determinación de elemntos y/o compuestos de interés agronómico.
* Métodos de análisis cuali y cuantitativos (volumetría, gravimetría, análisis de gases, métodos instrumentales).
5- Botánica
* Biología celular.
* Anatomía y morfología vegetal.
* Taxonomía de vegetales de interés agronómico.
Como hemos incluído Biología Celular en éste área, debemos sacarla de los contenidos de Microbiología y Patología Vegetal.
6- Manejo de suelo y Agua
6. 1- Suelos
* Génesis de suelos.
* Físico-química.
* Reconocimiento y cartografía de suelos.
* Conservación y manejo.
* Fertilidad (tomada como la relación suelo-planta).
* Medición de superficies y sistematizaciones de suelos.
6. 2- Aguas
* Captación de aguas.
* Hidráulica.
* Aguas superficiales y subterráneas.
* Riego.
* Drenaje de suelos.
* Planificación y sistematización del riego.
* Aspectos legales y administrativos del agua.
7- Estadística y Diseño Experimental.
* Estadística descriptiva.
* Probabilidad (distribuciones discretas y continuas).
* Muestreo.
* Inferencia estadística (prueba de hipótesis y estimación de parámetros)
* Análisis de regresión. Correlación.
* Análisis de varianza.
* Diseño experimental (completamente aleatorizado, en bloques de azar, cuadrados latinos, análisis factorial).
8- Climatología
* Elementos meteorológicos.
* Climatología y agroclima argentino (determinación y manejo).
* Influencia de los elementos meteorológicos sobre la agricultura y la ganadería.
* Exigencias meteorológicas de las especies de interés agronómico.
* Manejo y adecuaciones.
* Lucha contra las adversidades climáticas.
* Fenología.
9- Genética y mejoramiento
* Biología molecular
* Material hereditario.
* Transmisión.
* Genética y evolución.
* Recursos genéticos.
* Legislación.
* Conceptos de Biotecnología.
Se ha modificado el nombre del grupo temático por considerarse que aquí se dan las bases de Mejoramiento tanto animal como vegetal.
10- Maquinaria agrícola
* Aplicaciones de la estadística, dinámica y Cinemática en este campo.
* Fuentes de energía, potencia y transmisión.
* Tractor agrícola.
* Maquinaria agrícola ordenada por sus usos.
* Cálculos, costos y administración de la maquinaria agrícola.
* Mecanización.
11- Microbiología agrícola
* Morfología, fisiología, ecología y taxomanías de los microorganismos de interés agrícola.
* Técnica microbianas.
* Genética microbiana.
* Microbiología del agua, del aire, del suelo, del rumen y de los alimentos.
* Microbiología de las fermentaciones acorde a las características de cada región.
12- Ecofisiología
12. 1- Fisiología
* Introducción al estudio de la fisiología vegetal.
* Relaciones hídricas de las plantas.
* Metabolismo del carbono (respiración y fotosíntesis).
* Nutrición mineral.
* Reguladores del crecimiento (fitohormonas y reguladores sintéticos de los alimentos).
* Crecimiento y desarrollo.
* Stress.
* Ciclo de vida del vegetal y su coordinación.
12. 2- Ecología
* Introducción a la agroecología.
* Estructura del ambiente.
* Organización de los ecosistemas.
* Dinámica de los ecosistemas agrícolas. Sustentabilidad.
* Ecosistemas natural, rural y urbano.
* Principios fundamentales del ordenamiento territorial con enfoque agronómico.
13- Socio-económico
* 13. 1- Economía
* Nociones de economía general (aspectos micro y macro)
* Importancia del sector agropecuario en economía argentina.
* Naturaleza y alcance de la teoría económica.
* Teoría de la producción.
* Factores directos e indirectos de la producción.
* Capital agrario.
* Comercialización (Marketing) de la producción agrícola.
* Objetivos e instrumentos de política agraria.
* Política de cojontura y de estructura.
* Derecho y legislación agraria.
* Crecimiento y desarrollo.
* Proyecto de inversión.
* Diagnóstico, organización y manejo de las empresa agrícola.
* Indicadores de la empresa.
* Costos y resultados.
* Planeamientos.
* Unidad económica y tasaciones.
13. 2- Sociología y extensión
* El hombre y sus actitudes frente al desarrollo.
* La sociología Rural.
* Organizaciones del sector agrario.
* El proceso de comunicación agrícola.
* Planificación y evaluación de la extensión agrícola.
13. 3- Epistemología
* El saber cotidiano y el saber científico. enfoque epistemológico.
* Metodología para la producción del saber agronómico.
* El carácter social e histórico del conocimiento.
* Análisis de casos de investigaciones sobre la realidad agrícola pecuaria.
* Ciencia, tecnología y ética.
* Política científica y modelo de desarrollo.
Dicho núcleo temático deberá estar inserto en alguna instancia de aplicación práctica.
14- Protección Vegetal.
14. 1- Fitopatología
* Morfología y taxonomía de los organismos (tema complementario con Microbiología)
* Los patógenos: etiología y epidemiología.
* Estudio de las principales enfermedades de las plantas cultivadas.
* Sanidad de poscosecha.
* Legislación vigente.
14. 2- Zoología
* Morfología, fisioloía y taxomanía
* Plagas de la agricultura y sus incidencias en la producción agrñicola. Bioecología.
* Legislación vigente.
14. 3- Terapeéutica
* Análisis y combinación de los métodos para el control de plagas y enfermedades
* Principios mecánicos, químicos, físicos, naturales, biológicos e integrados, con énfasis en la conservación del equilibrio ecológico.
* Legislación vigente.
15- Producción animal y mejoramiento
* Anatomía y fisiología.
* Nutrición.
* Reproducción.
* Mejoramiento.
* Prácticas de manejo y elementos de sanidad.
* Producción y manejo de pasturas.
* Importancia mundial, nacional y regional.
* Comercialización

Contenidos de las producciones:
Bovina (carne y leche)
Rumiantes menores (fibra, carne y leche)
Porcina
Animales de granja
Fauna silvestre. especies no tradicionales
Apicultura
La profundización de los contenidos dependerá de los requerimientos regionales.
16- Producción vegetal y mejoramiento
Se consideran en la curricula de acuerdo a las características Regionales las siguientes:
* Fruticultura (incluye viticultura y olivicultura)
* Horticultura
* Cerealicultura
* Cultivos industriales (incluye oleaginosas, aromáticas, medicinales, etc.)
* Desonomía
* Floricultura (incluye espacios verdes)

Los contenidos mínimos de cada una deberán considerar:
Importancia mundial
Implantación
Manejo
Tecnología
Mejoramiento
Cosecha
Acondicionamiento
Comercialización
Se requiere como parte de la acreditación, en determinado momento de la carrera, un manejo mínimo de agromática e idioma.

ANEXO I
Cargas Pesos
Núcleos temáticos horarias relativos
(horas) (%)
. .
1- Matemática 170 4,78
2- Química 280 7,81
3- Int. Agronomía 110 3,07
4- Física 126 3,52
5- Botánica 196 5,47
6- Manejo de suelos y agua 308 8,59
7- Estadística y Diseño Exp. 126 3,52
8- Climatología 98 2,73
9- Genética y Mejoramiento 168 4,69
10- Maquinaria Agrícola 126 3,52
11- Microbiología Agrícola 84 2,34
12- Ecofisiología 210 5,86
13- Socioeconomía 336 9,38
14- Producción animal y Mejor. 504 14,06
15- Protección Vegetal 266 7,42
16- Producción vegetal y Mejor. 476 13,28
TOTAL 3.548 100,00
Los Secretarios presentes proponen para la próxima reunión el siguiente temario:
1) Interrelación entre núcleos temáticos
2) Ambientación a la práctica profesional
3) Perfil, alcances e incumbencias
Siendo las diez cuarenta horas del día cinco de mayo se da por finalizada la reunión, firmando los Secretarios presentes.